Un Paso hacia la igualdad

Francis Enríquez Ruiz

Licenciada en Administración Pública y Directora General de Contrastes

 sin duda una gran tarea para Andrea de la Mora, Secretaria General del PRI y  para Dalia Laguna, Secretaria General del PAN  en sonora, al igual que el resto de los partidos políticos, quienes deberán  ocuparse desde ya, en   salir a los municipios en busca de cuadros y liderazgos de mujeres para impulsarlas.

Con la iniciativa que presentará la Gobernadora al Congreso del Estado para que  el 50% de mujeres puedan representar las alcaldías en Sonora, es sin duda, un gran paso y oportunidad para las féminas de nuestro estado.

Donde  hay qué decirlo,  existen  muchos cuadros y liderazgos de mujeres,  por experiencia propia lo hemos constatado en nuestros recorridos durante 15 años en la Sierra y el Río de Sonora; donde la mujer  no se anima a participar en política,  no por falta de liderazgo, capacidad y vocación de servir, sí la tienen;  pero a su  vez, los partidos políticos no se han preocupado y ocupado  en motivarlas , capacitarlas e involucrarlas en las tareas partidistas. Es necesario ir  a los municipios como los buscadores de talento en el beisbol, ir a su encuentro de las mujeres y fortalecer sus potenciales y vocaciones.

Cabe destacar que a seis décadas que se le otorgó el derecho a la mujer de votar y ser votada, solo han sido electas 50 mujeres como presidentas municipales en el Estado de Sonora, sin contar las que asumieron el cargo por alguna suplencia, quienes son igual de valiosas.

De estas 50 alcaldesas electas, la mayoría (32)  son emanadas del  PRI, 15 del  PAN, 2 del  PRD y actualmente 1 del  Partido Verde, Laura Espinoza Alonso del Municipio de Bacanora. Asimismo, hay  que resaltar que la mujer se enfrenta a grandes obstáculos, a veces hasta en el interior de su mismo partido, les ponen piedrotas en el zapato que las dejan maniatadas y no les permiten dar un solo paso hacia adelante.

Estamos hablando de 50 Alcaldesas electas en  37 municipios y destacamos también que 35 municipios del estado no han elegido mujeres a sus alcaldías y de esa lista de municipios, 21 corresponde a la Sierra Baja, Alta y RÍo de Sonora.

Y pues precisamente aquí es donde los partidos tienen que realizar un gran trabajo en esta zona para descubrir a esos talentos, capacitarlas y motivarlas para que amplíen sus espacios de participación en la política, independientemente de partidos, todos tienen además de una abligación una responsabilidad en crear cuadros de mujeres.

De los 35 municipios que no han elegido mujeres en las alcaldías, la mayoría, 21 de ellos corresponden a la sierra y el río de sonora, pero cabe mencionar también que 2 de los municipios que más han elegido a mujeres como presidentas municipales, son de los más chicos, precisamente de la región de la sierra y río sonora. Los cuales han elegido  a 3 mujeres  para las alcaldías. Tal es el caso de San Felipe de Jesús, donde fueron electas  3  alcaldesas por el PAN y en San Javier  3 por el PRI. También Atil, Municipio del Norte del Estado, ha elegido a 3 Mujeres. 2 por el PRI, a Hilda Josefina Celaya, quien  fue Presidenta en 2 ocasiones y la pasada administración a Karla Celaya, representando al Partido Acción Nacional.

Y para cerrar, destacamos que de las 9 alcaldesas en la pasada administración, solo 2 no le entregaron a la oposición, Enedina Díaz en Bacoachi por el PRI y Fina López en Huépac por el PAN. De las 9 presidentas, 7 fueron del PAN y 2 del PRI, Agua Prieta y Bacoachi.

Aquí habría que cuestionarse porqué los gobiernos municipales en manos de mujeres le entregaron a la oposición.  Por la designación de un mal candidato?. Realizaronestas un mal trabajo?.  No las apoyó el Gobierno estatal?. O las dejó solas su partido?.

Enfatísamos, por otra parte, que los partidos no deben desperdiciar estos liderazgos y experiencias de las mujeres que han ocupado una presidencia, ex-alcaldesas, en base al ejercicio de su función, pueden aportar mucho en la formación de nuevos cuadros, así como  en las mismas tareas partidistas y de gobierno, esa es otra tarea pendiente, propiciar el seguimiento político de las mujeres. Y error de partidos y gobiernos, en muchos de los casos ni voltean a verlas, así como pues. Se los dejo para su análisis y consideración.

 

Compartir.