Los que la quelen

Por. Francis Enríquez Ruiz

Directora General del Periódico Contrastes de Sonora….La Voz de los Municipios.

Mucho me ha llamado la atención que a pesar de que estamos a casi un año de las elecciones del 2018, hay poco movimiento en los municipios, donde en elecciones pasadas andaban ansiosos, manifestándose, solicitando el apoyo, diciendo yo la quelo, la alcaldía o la diputaciónQuizás ya no le encuentran sabor al hueso, ya ven que los alcaldes dicen que hay mucha ruina en los ayuntamientos, que apenas  con la participación mensual que les da el gobierno salen con la nómina y el pago a la Comisión Federal de Electricidad.

A los alcaldes de la anterior administración, la gran mayoría serranos les llegaron algunos milloncitos para pavimentación, los gestionados por Beltrones, donde hubo movimiento en los pueblos y se generaron igualmente empleos.

Los presidentes municipales que  en esta administración  están ejerciendo recursos del Fondo Minero también se andan riendo solos, tal es el caso de Cananea, Nacozari de García, Sahuaripa, por citar algunos; quienes en dado caso podrían sustentar su trabajo para poder reelegirse, ya que recientemente se aprobó la reelección para alcaldes y diputados, habría que ver quien se aventará al ruedo y solicitará que le ratifiquen el voto.

 

Fernando Herrera Moreno, Presidente de Cananea.

Fernando ahora suspira por la local,  con Cabecera en Agua Prieta. Y la reelección?. No sería más jugosa?. Cananea con recursos del Fondo Minero y el Congreso sin Fondo Legislativo.

 

El Fofón Salazar, Presidente de Bacoachi.

No se vislumbra un prospecto para la alcaldía. Será que están dadas las condiciones para que el Fofón se reelija?.

 

Javier Dagnino, Diputado Local por Cananea.

Aquí es otro caso similar, podría darse la reelección del Master, pero los milloncitos del Fondo Minero son más tentadores. Nada más y nada menos que 122 millones de pesos al año para obras, mientras que el Gobierno les da cerca de 20 millones al año.

 

Eduardo Encinas, Presidente de Nacozari de Garcia.

Por el Distrito Local de Santa Ana: El  que no niega sus aspiraciones es Eduardo Encinas, Presidente de Nacozari de García, sólo que tiene algunas consideraciones que hacer; checar con el Chaco Beltrán, Exalcalde de Nacozari y con el Paco Bacoachi, Rector de la Unisierra, si ellos no la quelen, y si no, pues entonces él le entra. Porqué habría qué pedir permiso?. O tomarlos en cuenta?. Porque Eduardo nunca fue el elegido para la municipal y ellos, dice, el Chaco y el Paco le echaron la mano, donde hicieron  a un lado a Elda Chin Pacheco, con previo pacto, y puesto por delante , el de la Agencia Fiscal; donde por supuesto,  ahora ella podría  ser  la elegida. Entonces con dobles posibilidades Elda de ser la candidata por el PRI a la alcaldía, ante un pacto y ahora con la ley en mano. Al Paco quizás le interese más permanecer en la Unisierra, con chamba 4 años más e imponer, digo, proponer a su esposa a la alcaldía de Moctezuma.  Mientras,  el  Chaco ya organizó una reunión en Bacoachi, invitó a Exalcaldes de la región para medir el pulso, porque de que la quele, la quele, la diputación, dicen, estuvo bueno el guateque, con la presencia del Secretario de Gobierno, mismo que visitó el municipio para entregar apoyos a migrantes.

 

Ing. Héctor Sagasta Molina, Presidente de Moctezuma.

Por este mismo distrito, se menciona a Héctor Sagasta, con más tablas y vagancia en la política, ya fue diputado local por el antiguo distrito electoral de Moctezuma, es un liderazgo digno a considerar, porque precisamente creemos que la sierra y el río, 35 municipios en total definirían la elección de este grandísimo distrito de Santa Ana. Aquí se podría pensar que el Alcalde de Santa Ana podría ser  el candidato natural del PRI al Distrito de Santa Ana. Pero no lo conocen en la mayoría de los municipios que definirán la elección.

 

Celina Aldana,   Regidora de Nacozari y Coordinadora Estatal de los Regidores del PAN

Sería interesante la contienda por la local entre Eduardo Encinas, Alcalde de Nacozari  y Celina Aldana, donde ya estuvieron en las boletas el pasado proceso por la municipal y que ahora fueran por la local de Santa Ana. 

 Por el PRI, en las locales se perfilan 2 mujeres: Andrea de la Mora, Secretaria General del PRI Sonora y Lupita Gracia Benitez.

 

Andrea de la Mora,  Secretaria General del PRI en Sonora

Una de las mejores cartas del PRI para la diputación por el Distrito de Agua Prieta sigue siendo la Maestra Andrea De La Mora Cruz,  quien cuenta con el carisma, capacidad y aceptación de los militantes de esa región por lo que si el PRI decide contender con una mujer,  Andrea es sin duda la mejor opción. La verdad,  se la deben a Andrea, pues  en el proceso electoral del 2012 en el cual contendió por la Diputación Federal,  realmente fue la triunfadora, lo cual resultó una revelación, pero por la anulación que se le hizo de casi 10 mil votos debido a la confusión del ciudadano con el logo de la Alianza, fue lo que ocasionó su derrota y favoreció en aquél entonces al actual Alcalde de Nogales Temo Galindo.

 

Lupita Gracia Benitez

Por el distrito local de Nogales; donde Lupita haría historia en Sonora, ya que iría por la tercera contienda por una diputación local. Primero fue Diputada Local por Magdalena, después cambió la cabecera distrital a Cananea, contemplando también el municipio de Magdalena y municipios del Río Sonora y logra el triunfo frente al Choby Villegas, actual Alcalde de Naco. Y ahora en este proceso del 18, Magdalena se va al Distrito de Nogales y Lupita tiene gran capital político en esta zona, trabajando y luchando durante mucho tiempo por las mujeres de las maquiladoras. Tiene capacidad, trabajo, experiencia legislativa y de gestión, además de liderazgo. Atributos ganados a pulso para llevarse la candidatura.

No se reelegirá

 Por lo pronto, solo el alcalde de Nogales ya se descartó para la reelección, ya que sus miras y objetivos están trazados en la Senaduría por el Partido Acción Nacional; ahí sería interesante que se vieran las caras los paisanos Temo Galindo (alcalde de Nogales) y el Potrillo Pompa (Secretario de Gobierno) , donde muchas voces se manifiestan y lo perfilan como el mejor prospecto del PRI rumbo al Senado. Donde también la quele, el Pano Salido  y el Maloro Acosta. Dicen que por su parte, Silvana Beltrones ya amarró la Senaduría.

 

Miguel Ernesto Pompa Corella

El mejor prospecto para el Senado.

 

Epifanio salido Pavlovich,  Líder de la bancada del PRI en el Congreso.

Listo el Pano con su caballito, dicen que el trote le alcanza para la diputación federal.

 

Silvana Beltrones Sánchez que ya amarró la Senaduría?.

 Pues pareciera que ya dejaron de ser jugosas las alcaldías, donde cada vez se quejan más los alcaldes de los escasos recursos, bajos sueldos y cada vez más fiscalizados, aunque cuantos  alcaldes hemos  conocido y que han sido cuestionados, igualmente señalados ante el Isaf y Contraloría y les hacen los mandados, como el Valeriano Mendoza de San Javier, lo recuerdan?. Hizo de las suyas, de vivir en un pie de casa, de los de antes, pequeñísimo, dicen que construyó una casa más grande que el ayuntamiento, se autocompró un terreno, propiedad del municipio, pisó la cárcel, solo por un ratito, llegó a su pueblo, hizo fiesta, con tocada y todo, no con la Tuba de Goyo Trejo, que va, con un orquestononon ; y como Gustavo Madero, el Ex del PAN Nacional;  y les dijo, a mí,  me la pelan…la naranja, pues, malpensados.

En una gira que acompañamos a la Gobernadora por 4 municipios de la Región de Altar, charlando unos compañeros de la Prensa con la Gober y su servidora en el camión, le comenté a la Gobernadora que no se iban a acabalar,  como dicen en los pueblos,  rumbo a las alcaldías, donde el 2018, por ley, deberá haber 50% de Candidaturas para mujeres y 50% para hombres.

Porque lo destacamos, no se trata de aventarlas al ruedo para cubrir la cuota, hay que buscar liderazgos y prospectos de mujeres competitivas, que ganen. Queríamos más espacios, ahí está la ley que da la oportunidad, pero que sean los mejores cuadros.

Le decía a la Gober que está difícil porque los mismos partidos  no se han ocupado ni preocupado por crear liderazgos y capacitarlos para que se involucren activamente en la actividad política en los municipios. Además,  que al postularlas, en muchas ocasiones las dejan solas, y al llegar, tampoco se preocupan por apoyarlas, la prueba está en el sexenio de López Nogales, fue cuando hubo más alcaldesas en la historia de Sonora. Fueron 8 en total y la gran mayoría le entregó a la oposición. Igualmente con Guillermo Padrés se amplió el espacio de participación de las mujeres en las alcaldías, llegaron a 9, 7 por el PAN y 2 por el PRI, solo 2 conservaron para su partido, en Bacoachi María Enedina Díaz González por el PRI y Finita López en Huépac por el PAN;  caso muy especial, ya que con la credencialización tan alta, era imposible que el PAN no ganara en ese municipio.

Y por otro lado, también le manifesté a la Gobernadora, si queremos mujeres competitivas, preparadas, muchas salen de sus municipios precisamente a prepararse, logran concluir una carrera y no regresan a su pueblo, no hay empleos. Por ejemplo, le dije, si yo aspirara a la presidencia de mi municipio (Nácori Chico) , que no es el caso, los pobladores de inmediato cuestionan: Si no vive aquí, está desarraigada, no conoce las necesidades, etc. Etc. Además , le comentaba a la Gobernadora, aunque fuera pluri, que me dijeran aquí está la presidencia, no le entrara, los sueldos de los presidentes están sumamente bajos, tal es el caso de Nácori Chico, una bicoca gana el presidente, para las grandes responsabilidades que tiene, como en diversos municipios, donde han cuestionado los sueldos de los alcaldes, que si los analizamos a fondo, se deberían a homologar a una plaza de  Director  General del Gobierno del Estado, con un tabulador A, B y C, según los habitantes del municipio, y así,  créanlo, controlaríamos mucho la corrupción en los municipios.

 

Armando Mendoza por Baviácora

 Pero esa, es harina de otro costal.  Y ya, iniciando con las candidaturas a las alcaldías, con los que la quelen. Y hablando de personas preparadas, con experiencia, ahí está un joven prospecto, con bastantes tablas para lograr la candidatura de Baviácora por el PRI. El es Armando Mendoza, Comunicólogo con gran experiencia en medios de comunicación, Maestro en la Universidad de Sonora y actual Director de Comunicación Social de la UNISON, quien no niega sus aspiraciones, nos dijo que la quele, que trabajará  con su gente para hablarles de su proyecto para Baviácora, hoy representado por el PAN. El Tubito Miranda, actual alcalde se descarta para   la reelección, él tiene un futuro asegurado en sus negocios, se sacó la espinita con la presidencia y dice, hay que dar paso a nuevos liderazgos.

 Y pues nos encontramos al Bely de Mazocahui y nos asegura que la mejor carta por el PAN es Alfredo Gautrín, Exalcalde, nada más, dice el Bely, que no la quele. Y pues yo tampoco ando buscando chamba, manifiesta, estoy muy agusto en San Pedro, pero insiste, Alfredo le gana a cualquiera en Baviácora, así tan seguro. Y las mujeres?. Pues siempre, cada 3 años, en cada proceso  se le menciona por el PAN a Ana Dolores Corella, mujer preparada, con experiencia en la administración municipal, ya ha sido Tesorera, lleva contabilidades a los municipios; pero al igual, siempre se comenta que no alcanzaría los suficientes votos para ganar. Por el PRI está otro liderazgo que podría ser tomado en cuenta, la Exesposa del Chatarrero, anterior alcalde de Baviácora, una mujer con gran vocación de servir, con gran sensibilidad a las necesidades de la gente, sobre todo a la más vulnerable, pero el mismo Chatarrero comenta que no la quele, “ya le tiré un tirito”, así dijo, y no le interesa, no se anima.

 

Dip. Fermín Trujillo

Frente a la Gobernadora en una gira por el Río Sonora, le pregunté a Fermín que si la quele, se descartó de inmediato, hay que dar paso a nuevos liderazgos,  nos manifestó. Igualmente Víctor Martínez, actual Presidente del PRI en Ures se descarta y quiere entregar también la estafeta para que trabajen rumbo al 18. Un liderazgo puede ser Víctor Trujillo, lo mencionan con insistencia. Por el PAN andan entradas, dicen, la nuera de Beto Zazueta y Blanca Valenzuela. Pero les faltaría apoyo para llevarse la municipal. Y el que asegura que no la quele, es Noé Coronado Cha, anda muy ocupado en sus negocios, pero lo mencionan y aseguran algunos, tanto priístas como panistas, que sí gana. Que gana con el que le pongan. Y pues Fermín, algo amarrado tendrá por ahí, quizás nuevamente la federal, plurinominal por Nueva Alianza.

 El Jano Grijalva, Presidente de Rayón asegura que conserva el PRI la presidencia, pero con un candidato. Ahí hubo ya una alcaldesa, por el PRI,  Mercedes Federico Y por el PAN, Cecilia Navarro; pero al parecer no hay una mujer con un  liderazgo fuerte que asegure  y conserve el  poder para el PRI. La Exalcaldesa Cecilia Navarro dice que ahí estuvo, que sirvió a su pueblo, se siente satisfecha, pero que no le entra.

 Por su parte, Mario Castro, Presidente de Arizpe. Asegura que conserva el PRI Arizpe y será candidato. El También suspira por la local de Santa Ana.

En el Río de Sonora debe haber liderazgos de mujeres , algunos, pero no se animan, solo se menciona por el momento a Ana Dolores. En Arizpe Mario Castro, el Alcalde nos comenta que será candidato, que no trabaja en el Ayuntamiento, aquí los panistas han de estar ansiosos por recuperar, muchos años gozaron del poder. A Mario también le late su corazoncito por la local de Santa Ana, vamos a checar más adelante si se anima, donde 35 municipios del Río (desde Arizpe) pasaron a Santa Ana, igual los de la Sierra que pertenecían a Agua Prieta (desde Nacozari) y los de Cajeme (desde Nácori Chico). Muchísimos, se requiere de bastante dinero para hacer campaña. Y qué habrán de prometer?. No tienen fondo legislativo, la gestión de los diputados ha mermado ante la falta de recursos, solo gestionar ante las instancias de Gobierno.

 Por rumbos de Aconchi. Aquí seguramente hay prospectos de mujeres, pero no se animan, ya la pasada edición comentamos de una Profesora jubilada. Aquí hay un prospecto a considerar, pero hay un pero, es la madre del Chito Souflée, dicen que la Señora tiene tablas y sensibilidad para la política. Aquí  los panistas aseguran doble contra sencillo que por el PAN el Capellán gana,  anda en campaña y lana tiene, dicen. Que se apuren los rojos, que no se duerman en los laureles, les costó recuperar.

En el Municipio de Huépac, aquí los rojos no han dado color, el candidato que mencionan por los azules es el Tesorero municipal, otros a Judas, hay que ver a quien promoverá el Chicote o si el alcalde tiene un haz bajo la manga.

 Liderazgos de Mujeres

Hemos detectado más liderazgos de mujeres en el  PAN , que en el  PRI y otros partidos. En  la siguiente edición las manejaremos. Será un tema interesante de analizar. En la historia de Sonora, solo han sido electas 56 mujeres, no contamos a las suplentes que han asumido el cargo por renuncia o licencia del Alcalde.

También es interesante analizar  las causas por las cuales la mayoría de alcaldesas de los últimos 18 años le han entregado a la oposición. Igual hay resistencia en los partidos a tocar el tema, a hablar sobre los prospectos de mujeres de cada partido. Veo apatía, como es el caso de la Secretaria General del PAN , Alejandra López Noriega, misma que se negó a recibirnos para abordar la recién aprobada ley que otorga el derecho a que participen el 50% de mujeres en las candidaturas por las alcaldías este 2018.

Igual le llamamos a Alfonso Durazo Montaño del Partido Morena para que nos hablaran sobre sus prospectos para las alcaldías, en base a la ley y se negó a recibirnos, te puedo dar algunas ideas, nos manifestó, ideas, de sobra las tenemos, conocemos perfectamente el tema, realizamos mucho trabajo de campo; además por mi profesión, conozco de política, tengo experiencia en el tema.

En la siguiente edición, les manejaremos más nombres de hombres y mujeres que mencionan, que la quelen y que les urge, como dijo el flaco Vázquez de Santa Ana y el Chicote de Banámichi, ambos alcaldes.

Y hasta a próxima, solo si Dios quiere.

 

 

Compartir.