Realizarán en Sonora Festival de la Pitahaya 2017

Hermosillo, Sonora.- La edición número diez del Festival de la Pitahaya se realizará en la ciudad de Ures y en el marco del evento se podrán degustar diversos platillos y postres elaborados a base de este fruto silvestre del desierto sonorense.

Del 12 al 16 de julio en el centro histórico de Ures, municipio ubicado a unos 80 kilómetros al oriente de Hermosillo, se desarrollará la festividad que incluye conferencias, exposiciones, conversatorios, teatro, talleres, muestra gastronómica y concursos.

La coordinadora de la Red Cultural del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Crucita Robles Baldenegro, expuso que en el festival se podrán paladear margaritas, ensalada, brochetas de fruta y brochetas de pollo a base de pitahaya.

Asimismo, de jalea, costillas de cerdo, medallones y arroz con leche son entre otros los platillos y recetas que se elaborarán con esta fruta que se colecta en regiones desérticas de Sonora, desde principios de junio a finales de julio.

Mencionó que el Festival de la Pitahaya forma parte del programa Verano Cultural que impulsa el ISC y está avalado por la Secretaría de Cultura.

“Es importante porque estamos apoyando a los municipios menores de diez mil habitantes que requieren este tipo de actividades artístico culturales”, dijo.

Destacó la importancia del evento que surgió como una iniciativa de la sociedad civil enfocada a los niños, a la familia, a la unidad y a fortalecer las tradiciones de Ures.

Por su parte, la presidenta del Ateneo Ures y organizadora del festival de la pitahaya, Marcia Romo, señaló que la presente temporada de recolección de pitahaya ha habido escasez del fruto, sin embargo se realizarán diversos platillos y bebidas.

En el marco del festival habrá talleres para la elaboración de pan y jamoncillo de pitahaya, “el objetivo es rescatar las tradiciones, presentar las costumbres a los sonorenses de los habitantes del río Sonora”.

Mencionó que el clima afectó este año para el brote de pitahayas, debido a que no hubo lluvias el pasado mes de enero, sin embargo con las precipitaciones que se registraron hace unos días habrá fruta para el festival.

Compartir.