Empresarias mexicanas trabajan duro para hacer crecer sus negocios

Mujeres directivas de empresas de hidrocarburos, heladerías, restaurantes y segmentos variados participarán en el Capítulo 2 de la iniciativa internacional Women Presidents Organization (WPO), con la finalidad de enriquecer sus prácticas empresariales mediante la retroalimentación.

La presidenta de esta iniciativa en el Capítulo México, Valeria Rodríguez, explicó a Notimex que WPO tiene presencia en México desde septiembre de 2016 y ya cuenta con un capítulo previo con apoyo de American Express y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Cada capítulo, explicó, consiste en la organización de un grupo de 20 mujeres empresarias especialistas en diferentes rubros que se reúnen de manera mensual para exponer sus principales retos en una sesión de retroalimentación.

Rodríguez expuso que WPO cuenta con 130 capítulos en el mundo y se trabaja de la misma manera en las ciudades en las que opera, es decir, las mujeres que participan de esta iniciativa se reúnen en sesiones de aproximadamente cuatro horas para compartir sus desafíos.

“En este compartir de experiencias y desafíos es donde nace el aprendizaje y la organización promueve el aprendizaje entre pares, en el concepto de trabajo colaborativo, luego viene la parte de hacer negocios entre ellas”.

La directiva añadió que cada empresaria representa a una industria diferente, por lo que no compiten entre sí, ello, aunado a que se trabaja en absoluta confidencialidad, por lo que no precisó los nombres de quienes participan.

Sin embargo, puntualizó que son mujeres líderes, en su mayoría, mexicanas, aunque también participan mujeres de negocios procedentes de Argentina y Colombia, por mencionar algunas.

En cuanto a los resultados previos referentes al primer capítulo, que aún no concluye, refirió que se ha dado de una manera orgánica, ello, aunado a la apertura y el trabajo colaborativo de quienes participan de esta iniciativa, además de que, dijo, ya se tiene cuenta del establecimiento de relaciones de negocios entre las participantes.

Detalló que el trabajo de WPO se centra en mujeres empresarias que no están en el mundo corporativo, es decir, aquellas que iniciaron en un camino del emprendedurismo y que ya cuentan con una importante consolidación en sus rubros, uno de los requisitos para pertenecer a esta organización es que las empresas que dirigen facturen más de un millón de dólares.

Refirió que en la actualidad se abren puertas para el emprendedurismo, así como oportunidades de éxito y crecimiento de las empresas que dirigen, aunado a que iniciar negocios por cuenta propia representa para las mujeres la posibilidad de equilibrar su vida familiar y social.

Para la organización internacional con sede en Nueva York, Estados Unidos, México es un país interesante debido a que las mujeres empresarias no tienen visibilidad, por lo que a nivel global es importante ofrecer espacios a las mujeres mexicanas que son empresarias y exitosas.

WPO representa para quienes forman parte de la iniciativa la oportunidad de acceder no solo a los foros de los países a los que pertenecen; sino también de un congreso global que cuenta con la asistencia de más de mil mujeres empresarias; la organización está conformada por alrededor de mil 900 mujeres líderes en el mundo y en el foro anual participan poco más de la mitad, lo que representa también una manera de hacer negocios en gran escala.

Añadió que esta organización cuenta ya con 20 años y es una manera de ayudar a las mujeres empresarias, en ese sentido aclaró que no es para emprendedoras iniciales, sino para quienes están en empresas ya consolidadas y que enfrentan retos como expansión a mercados internacionales y abarcar mercados estratégicos, por mencionar algunos.

“La organización viene a cubrir esta necesidad de empresarias ya consolidadas que quieren seguir creciendo, y sobre todo que estas empresarias son las que más generan empleos en México”.

Agregó que la tendencia apunta a la apertura de más capítulos en México, ello, debido a que percibe un interés y necesidad de empresarias mexicanas de contar con experiencias de aprendizaje que hagan crecer sus negocios.


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