La sequía revela ruinas de templo dominico en el Istmo

Tomada de Diana Manzo

Corresponsal

Tomada de Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 19

Jalapa del Marqués, Oax.

Baja Nivel de Presa en Jalapa del Marqués, Oaxaca.

Las ruinas de un templo dominico del siglo XVI emergieron de la presa Benito Juárez, municipio de Jalapa del Marqués, debido a la escasez de lluvia y la sequía en el istmo de Tehuantepec.

En esta represa trabajan mil pescadores de mojarra. Uno de ellos, Salatiel Jiménez Ruiz, recordó que desde 2006 no había asomado el vestigio y esto ocurre cada siete o 10 años, cuando el nivel del agua desciende por el estiaje.

Al igual que su colega Miguel Olivera Sibaja, Salatiel expresó que este suceso es sinónimo de sequía y baja o nula producción, y en sus casas hay hijos y esposa que mantener.

Los lugareños aprovechan para vender sus mercancías a los turistas y familias que visitan el sitio para tomarse la foto. De algo tenemos que obtener un recurso, las familias, los hijos no preguntan si hay dinero, los gastos son múltiples, explicó otro pescador.

La presa sirve también para regar los campos de 25 de los 41 municipios del istmo de Tehuantepec. Los campesinos y ganaderos han expresado preocupación por las miles de hectáreas de cultivos que se riegan con esta agua y por el forraje para los animales.

Julio Salazar, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, informó que la presa está a menos de 40 por ciento de su capacidad y la sequía afecta sobre todo 13 municipios de la región.

La presa Benito Juárez comenzó a edificarse en 1950 y concluyó 12 años después. Entonces el templo quedó bajo el agua que inundó el centro de Jalapa Viejo.

En Jalapa Viejo vivían unas 350 familias, a quienes los gobiernos federal y estatal les otorgó viviendas y las reubicó en la parte alta del lado sur; ahora forman el municipio de Jalapa del Marqués, de 11 mil 123 habitantes, según el censo 2010. Sólo 10 por ciento de los pobladores han tenido beneficios de la pesca en esa obra.

 

Compartir.