SONORA ESTÁ LISTO PARA LA LEY DE TRANSPARENCIA: PANO SALIDO

 

Ø El legislador señala que no hay que modificarle mucho porque es una Ley muy buena, que se trabajó con la sociedad civil y responde a sus exigencias.

 

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales que se busca aprobar para Sonora es una ley muy buena, que se consensuó con la sociedad civil, comentó el diputado Epifanio “Pano” Salido.

Aunque el plazo para sacar adelante esta ley es el próximo 5 de mayo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, se dijo confiado en que podrían subirla al Pleno y aprobarla para el 15 de abril.

“Los expertos nos han aconsejado que no hay que modificarle mucho a la Ley de Transparencia, la ley general es muy buena, es una ley que se trabajó con la sociedad civil y responde a lo que exigen los ciudadanos”, comentó Pano Salido.

El legislador del PRI señaló que si se modifica mucho, hay el riesgo de que el órgano garante federal la impugne y la regrese, como ya ha pasado en otros estados.

“De seis entidades en las que se han aprobado, tres de ellas las tuvieron que regresar porque quisieron inventar muchas cosas que no eran acordes a la ley general y no podemos correr el riesgo que vayan a regresárnoslas”, mencionó.

A la pregunta de si se aumentará el número de vocales del Instituto de Transparencia Informativa de Sonora (Ities) de tres a cinco, Salido Pavlovich, respondió que lo más probable es que se mantengan en tres, como están actualmente.

Cuestionado sobre los organismos o instituciones que no han presentado su declaración 3 de 3, como es el caso del Poder Judicial, se dijo respetuoso de los poderes y que ya dependerá de ellos sumarse a este compromiso encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich.

“En el caso del Poder Judicial yo soy muy respetuoso, pero ellos tendrán que tomar la decisión de sí lo hacen o no, la ley no se los obliga mientras no sea ley, pero cuando sea ley pues por supuesto que se los va a obligar y yo creo que lo van a respetar porque ellos deben ser, junto con nosotros (Poder Legislativo), los primeros que deben de respetar la ley”, señaló.

Pano Salido dijo que él no quisiera calificarlos porque no le toca hacerlo y que será la sociedad a la que le tocará calificar quien lo hace y quién no.

Mencionó que el total de los diputados del PRI (15) ya presentaron y les fue aprobada su declaración 3 de 3, lo mismo que el diputado panista Moisés Gómez Reyna.

“Aquí en el Poder Legislativo quedan algunos pendientes que no lo han hecho, pero confiamos en que lo harán lo más pronto posible porque es una exigencia de la sociedad”, finalizó Pano Salido.

Compartir.