MEZCLAR ALCOHOL CON BEBIDAS ENERGIZANTES PUEDE SER FATAL

Alerta el IMSS


Una práctica común en las fiestas de los adolescentes es mezclar alcohol con bebidas energizantes, cuyo resultado puede llegar a ser la intoxicación del organismo a diferentes niveles si no existe un control

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora alerta sobre el riesgo a la salud que representa el consumo de alcohol combinado con bebidas energéticas, debido a que los efectos estimulantes de esta mezcla producen euforia y resistencia al propio alcohol, por ello no controlan su ingesta.

El coordinador auxiliar en Salud Pública delegacional, Daniel Pérez Medina, destacó que el resultado de ingerir este coctel puede ser devastador y va   desde una intoxicación severa, ansiedad, convulsiones, irritabilidad, dolores de cabeza, arritmias cardiacas, pérdida de conciencia y control de la conducta.

“Las bebidas energizantes producen sensación de alerta en el organismo, esto hace que la persona no sienta cansancio a pesar de estar agotada, al tiempo que suprime los efectos clásicos de beber en exceso, por ello no hay control del nivel de alcohol que se ingiere, ni de sus reacciones al exterior”, subrayó. 

El médico explicó que la consecuencia más común de mezclar el alcohol con bebidas energéticas es una intoxicación hepática, esta  se manifiesta con dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómitos, taquicardias, hipertensión arterial, entre otros; los más graves pueden causar infarto o hemorragia cerebral.

Otro riesgo que puede correr una persona al mezclar alcohol con energizantes, indicó el especialista, es que pueda cometer actos imprudentes a causa de esa sensación de bienestar que siente a pesar de contar con un alto grado de alcohol en su organismo, por lo que puede sentirse capaz de conducir un auto.

“La persona que ingiere esta mezcla puede tomar decisiones que ponen en riesgo su seguridad, integridad e incluso la de terceros, nuestra recomendación es la prudencia, no combinar energizantes con alcohol, sus efectos depresores y estimulantes a la vez, intoxican al organismo en niveles elevados”, enfatizó.

Finalmente, el especialista hizo el llamado a la población, especialmente a los jóvenes, a que eviten realizar esta práctica, más en estos días de asueto con motivo del periodo vacacional de Semana, que es cuando se aglomeran a ingerir bebidas embriagantes en paseos, albercas, mar, o centros nocturnos.    

 

Compartir.