Colaboración de México, EU y Canadá ha transformado a los 3 países: Gobernadora

Scottsdale, Arizona, mayo 5 de 2018.- A lo largo de los años, la colaboración y el intercambio económico entre Canadá, Estados Unidos y México, ha tenido un efecto transformador en los tres países, por lo que este evento es un paso en la búsqueda de acuerdos para consolidar esta gran región del mundo indicó la Gobernadora Pavlovich Arellano dentro de su participación en la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018.

Dentro del segundo día de actividades de la cumbre donde participan gobernadores y premieres de la CONAGO, la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) y del Consejo de la Federación (COF), la Gobernadora Pavlovich explicó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre estos países en beneficio del desarrollo de las tres naciones.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, la Gobernadora Pavlovich participó en la mesa de trabajo “El rol de la región de Norte América en una economía globalizada: Comercio, agricultura, energía e innovación”, donde destacó que la cooperación entre los tres países ha mejorado la calidad de vida de millones de ciudadanos de América del Norte. “Hay una estimación, entre tantas otras, que sostiene que el comercio trilateral ha generado empleo para 15 millones de personas en nuestros países de manera directa”, detalló.

La estrecha colaboración trilateral en el tema de agricultura, ha hecho que sean de las áreas más productivas económicamente hablando, sin embargo, aún hay retos que se tienen que superar, sostuvo. “La agricultura de los tres países es mejor gracias a la integración y aquí tenemos un reto: Llevar a la agricultura de América del Norte a un punto de convergencia con la sustentabilidad ecológica y de alta eficiencia”, mencionó.

En materia de energía, América del Norte enfrenta uno de los desafíos más serios de la humanidad, dijo, al combatir el cambio climático y la compatibilidad de las actividades productivas con el entorno, además de incrementar el uso de energías renovables y no contaminantes. “Nuestro trabajo como gobernadores es la comprensión de que nuestras economías y comunidades no crecen a partir de la retórica, sino que crecen a partir de las acciones que en conjunto realizan los gobiernos, las sociedades y sus actores productivos”, señaló.

Eventos como éste son un gran paso para concretar acuerdos que abonen en la consolidación de esta región del mundo, en busca de derribar barreras que sólo vulneran la confianza de las tres naciones, añadió. Doug Ducey, Gobernador de Arizona y anfitrión del evento, señaló que para Arizona es muy importante la coordinación con México y Canadá, debido al intercambio comercial, al ser el primer y tercer país, respectivamente, con mayor colaboración en ese sentido para su entidad. “Mi esperanza es que utilicemos esta cumbre para fortalecer nuestras relaciones y servir a los que servimos, ya sea en los esfuerzos en la fuerza laboral, de desarrollo, intercambio comercial, transporte y más”, afirmó.

Megarregión Sonora-Arizona ejemplo a seguir La colaboración, confianza y el trabajo en equipo que han efectuado Sonora y Arizona a través de la Megarregión, es un claro ejemplo de lo que se puede llegar a hacer cuando hay voluntad, señaló la Gobernadora Pavlovich ante gobernadores y premieres de la CONAGO, GNA Y COF.

El Corredor Seguro Turístico de Puerto Peñasco y Arizona, es un ejemplo de que los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona dan frutos, resaltó, agregando que las grandes similitudes con Arizona ha facilitado el acuerdo para trabajar de la mano y que se hable de temas de educación, economía, desarrollo y no sólo de seguridad como antes se hacía cuando se involucraban estados fronterizos. “Hemos trabajado en conjunto, hemos reducido el tiempo de nuestras importaciones hacia Estados Unidos, gracias al trabajo que hemos hecho en conjunto, nos han brindado capacitaciones a policías y hemos tenido intercambios estudiantiles”, expresó. Otras de las áreas que se ha fortalecido a través de la Megarregión, indicó, es la industria de la exportación, la cual ha mejorado la competitividad del sector manufacturero sin dejar desprotegido otros mercados. Por su parte Doud Ducey destacó que la colaboración con Sonora ha fortalecido el desarrollo económico de Arizona, y desde el inicio de la administración de la Gobernadora Pavlovich se han empezado a hacer cosas que no se habían hecho antes como la creación de la planta Lucid Motors en Casa Blanca, Arizona, la cual se instaló en este lugar por la proveeduría que genera Sonora. Presentes: Los gobernadores de Tabasco, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, Arturo Núñez Jiménez, Carlos Mendoza Davis, Miguel Riquelme Solís, Ignacio Peralta Sánchez, Manuel González Flores, Francisco García Cabeza de Vaca y Rolando Zapata Bello, respectivamente. Además, la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; el Gobernador de Nevada y quien preside la NGA; y los gobernadores de Connecticut, Utah y Colorado, Brian Edward Sandoval, Dannel Malloy, Gary Herbert y John Wright Hickenlooper, respectivamente. Así como la Premier de Alberta y Presidenta de la COF, Rachel Anne Notley y el Premier de Saskatchewan, Scott Moe.

Compartir.