Claudia Pavlovich entrega reconocimientos a Guillermo Ruiz, Pedro Vega e In memoriam a Emiliana de Zubeldía.

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, realizó la entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2016 al bajo barítono Guillermo Ruíz; de la Medalla In memoriam a la maestra Emiliana de Zubeldía y del Reconocimiento al Maestro Sonorense 2016 al pianista Pedro Vega Granillo.

Luego de la bienvenida por parte de Axel Omar Salas Hernández, presidente municipal de Álamos, a este Pueblo Mágico, el titular del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, expresó que nadie imaginó que este festival iniciado hace 32 años, entre noches de tertulias y callejoneadas, se consagraría hasta lograr ser el principal foro operístico del noroeste de México.

Enseguida Claudia Pavlovich entregó al rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Tapia Grijalva, la Medalla In memoriam para la compositora y maestra que heredó a Sonora y a México un gran semillero de artistas: Emiliana de Zubeldía. Con esta se salda una deuda histórica dada las relevantes aportaciones al desarrollo musical en Sonora, legado por la maestra.

Otro universitario y discípulo de Zubeldía, el pianista Pedro Vega Granillo recibió el Reconocimiento al Maestro Sonorense 2016, de manos de la Gobernadora y la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2016 el bajo barítono Guillermo Ruíz.

“La cultura y el arte es la mejor forma de curar el alma. Podrán decir que es una simple frase pero quienes me conocen saben que estoy convencida de la importancia de llevarla a todas las comunidades”, dijo la Gobernadora de Sonora y resaltó la importancia del regreso de las sub sedes al FAOT.

En la ceremonia también estuvieron presentes Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo y Margarita Torres Ibarra, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo.

Por su parte, Guillermo Ruíz, bajo-barítono, reconoció que la Medalla Ortíz Tirado “es de una gran trascendencia a nivel nacional y es una distinción ser acreedor a este título”.

La noche de gala estuvo a cargo del galardonado, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora, dirigidos por Joshua Bavaro. Al finalizar, el maestro Ruíz sorprendió al público con la interpretación de Sonora 

Compartir.