Ven la tempestad y no se hincan

Ven la tempestad y no se hincan

Urge una real y verdadera política de austeridad en los gobiernos. Independientemente de  partidos.

Francis Enríquez Ruiz
Licenciada en Administración Pública y Directora General del Periódico Contrastes de Sonora.

Y cito a Julio Hernández de la Jornada en su Columna Astillero,  donde comenta que las turbulencias que se están manifestando en la economía mexicana tienen su origen en factores externos,  donde el gobierno federal no tiene mayor culpa o responsabilidad .Dice: “La caída del precio del petróleo, la desaceleración de la economía china y los problemas de otras naciones punteras en el escenario mundial,  son circunstancias absolutamente ajenas a la capacidad de influencia o manejo por parte del equipo a cuyo frente está el viajero Enrique Peña Nieto.”.  

Vemos pues el precio del barril del petróleo por debajo de los 20 dólares y el dólar acercándose a los 20 pesos. Pero, ante esta premisa no debemos ocultar y disimular la gran corrupción y despilfarro que impera en el país, vemos como se ha deteriorado la imagen de las instituciones que no operan y realizan sus funciones ante tanta corrupción desbordada en diversos estados del país, como es el caso de Sonora,  donde existen auditorías, observaciones del Isaf, acusaciones de lavado de dinero, desvío de recursos y no pasa nada, salvo las visitas que han hecho exfuncionarios del Nuevo Sonora ante la Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción, pero han pasado sin pena ni gloria, salvo la hielera incautada con cerca de 4 millones de pesos al trabajador de Guillermo Padrés y él si está en la cárcel. Y los principales defraudadores del estado?. ¿No existen las suficientes pruebas para que paguen por sus fechorías?. Existe mucho agravio de la gran mayoría de los sonorenses por el enriquecimiento inexplicable de funcionarios del Gobierno Padrecista. Son injustiflicables los ranchos con caballos finos, lujosas residencias, ranchos con presas, depósitos de cuentas en el extranjero y un interminable de fechorías que no pueden quedarse impunes. Cualquier ciudadano común si roba porque tiene hambre lo entabican y ahí se queda si no tiene quien lo  defienda.

México cuenta con un gran potencial y muchos políticos han llegado al poder, independientemente de partidos y no se lo han podido acabar, porque es muy grande, más que la sed y el hambre de corrupción, donde según expertos, son más de 500 mil millones de pesos al año que se van por los caños de la corrupción. Considero que tantos millones de pobres ya no aguantan gobierno ricos a sus costillas. Y como dice el Choby Ochoa, “El horno no está para bollos, ni el deste pa besitos”. Cartens, el Gobernador del Banco de  México hace unos días nos vislumbró un panorama negro, ahora sí no es un resfriadito, Dios nos ampare, diría Alma Noelia. ¡Oh, Pedro, Peter Celia!, diráin mis amigos kikapues de Bacerac.

A dónde vamos a parar si no frenamos los gastos innecesarios y superflúos de los gobiernos, si no cuidamos el dinero del pueblo?. Dinero hay mucho, que se aplica en obras de mala calidad, por los moches que se les dan a políticos, constructores y presidentes municipales. . Se gasta dinero en un avión presidencial que costó más de 7 mil millones de pesos para cerca de 260 pasajeros. Se gastan cerca de 10 mil millones de pesos en pagar seguro de gastos médicos en hospitales privados a nuestros políticos y funcionarios de primer nivel. Se gasta en pagar pensiones vitalicias a expresidentes, hasta a sus viudas. Se gastan un dineral en carros de lujo, en festines, regalos, pago a celulares y cuanto privilegio pueda dársele a nuestros políticos, sin importar partidos. Se gastan ríos de dinero en campañas políticas. Con spots de promoción, que por cierto, AMLO ha sido muy criticado por su tercer campaña anticipada rumbo a la presidencia, precisamente por los vacios legales y astutamente Andrés Manuel utiliza los tiempos del Partido Morena para señalar la corrupción de los políticos y el derroche del dinero público. También el joven Presidente del PAN Nacional, Ricardo Anaya utiliza sus tiempos para criticar la corrupción del PRI, el gobierno de Peña Nieto y todo aquello que lo posicione también rumbo  a la carrera presidencial. “cárcel a los corruptos”, dice. Todavía no se ha mordido la lengua. A qué panistas con doble moral. Sólo ven la paja en el ojo ajeno y pues el buen juez por su casa empieza, ahí está Padrés.  Y quien lo regula, nadie, porque a ningún político ni partido le conviene que mermen los recursos en campañas para acceder al poder. Y cito nuevamente el artículo de Julio Hernández: “Los estados están repletos de gobernadores que han comprometido las finanzas y el futuro de sus entidades con tal de regalarse banquetes de corrupción (y no es el caso escandaloso del Coahuilense Humberto Moreira)”. Y en Contrastes diríamos, y el estado de Puebla?. Y los pillos del Nuevo Sonora?. No los veremos con sus trajes de rayas?. 


Aquí en Sonora,  la Gobernadora,  estamos seguras,  dejará una profunda huella y hará historia, no solo por ser la primer mujer en llegar a la Gubernatura , sino por realizar acciones e implementar programas con profundo sentido social, y así lo estamos viendo, cómo cerró el año en hospitales visitando enfermos y saludando a sus parientes, implementando  Programas Sociales como Abriguemos una Esperanza, con el Programa de Mesabancos al 100, donde ningún niño tomará clases en el piso de un aula. Y otras y muchas gestiones como un presupuesto  de más de 49 mil millones de pesos para el Estado, con más de mil 700 millones de pesos gestionados ante la federación, con el rescate para este año del  sector salud por más de 185 millones de pesos, en educación en el rubro de Construcción y Mejoramiento de Escuelas se invertirán Mil 568 Millones de Pesos, a través del ISIE en Mil 196 obras. Igualmente está  el rescate de la infraestructura carretera que está destrozada, con una inversión de la federación de 700 millones y Mil 060 millones del estado, donde ,  además de contribuir con esto al desarrollo de los sectores productivo, apoya también la industria turística,  como una fuente de recursos alternos. Efectivamente, obras son amores y no buenas intenciones y solo lleva 4 meses su administración, donde le heredaron un desastre financiero, pero tiene tiempo para que los sonorenses vuelvan a creer, como ella lo ha manifestado. Y precisamente ella ha implementado acciones en materia de austeridad y pues ahí les hablan a los presidentes municipales que les gustan las pachangas y el borlote, al igual las cabalgatas. En Diciembre se emitió un decreto y según información del Contralor General del Estado, Lic. Miguel Angel Murillo Aispuro;  se prohibirá la realización de fiestas, posadas, comidas o reuniones con cargo al erario, con el pago de nuestros impuestos, pues.

 Así lo manifestó el Contralor: “Que estarán muy pendientes y vigilantes del comportamiento de los funcionarios públicos, ya que como lo ha dispuesto la Gobernadora Claudia Pavlovich, se busca acabar con el soborno y cualquier actitud que vaya en contra de su gobierno”. 
Miguel
“Así estamos viendo las políticas de austeridad que es la instrucción muy precisa de la Gobernadora y que nosotros estamos cumpliendo a cabalidad, y reitero el llamado no sólo a los funcionarios,  sino también, con todo respeto, a los ciudadanos sonorenses,  para que se abstengan de enviar presentes a los funcionarios y éstos a su vez a pagar posadas, reuniones o comidas con dinero de la sociedad”, añadió. Y en reunión también en Diciembre, el Contralor comentó que vienen más acciones, hay qué esperar y pues deben también revisar el dineral que se va en los viáticos, los funcionarios van a los municipios, llevan sus viáticos y algunos se los traen de regreso, pero van a su bolsillo, porque los alcaldes les pagan hospedaje y alimentación y hasta salen con regalitos, entonces ahí, aguas, hay mucho dinero duplicado, porque a final de cuentas, todo sale del presupuesto del estado. Hay que estar muy vigilantes en este aspecto. Al igual que nuestros diputados locales no se les pague el seguro de gastos médicos, que vayan a consulta al Chávez, porque también tienen Isssteson, entonces ahí debe haber también duplicidad en el gasto. “Ya no nos pagan el celular, ni nos dan carro”, me dijo un Diputado Local;  pues eso todavía nos faltaba, que después de ganar un dineral y tener un fondo de gestión de 3 millones de pesos anuales, pues que compren su carrito o carrazo. Otro caso son los choferes, hasta funcionarios menores gozan de este privilegio, en reciente evento de Semarnat en Hermosillo ví llegar al delegado de CONAGUA en una flamante Suburban y al concluir evento, lo recogen.  Quisiéramos saber si es su chofer, o distrae la atención de un empleado para que realice tal función e igualmente si ese flamante vehículo es de su propiedad o de la delegación. Porque insistimos, el horno no está pa bollos, ni el deste pa besitos mi delegado.

 

Y para finalizar, respecto a la economía nacional, claro que esta no ha mermado las fortunas de los empresarios poderosos de nuestro país, a los que el gobierno mexicano ha otorgado grandes favores a cambio de financiamiento de sus campañas políticas.  Y Coincido totalmente con el excelente artículo de “Los Miserables” de Pepe Cárdenas,  donde dice: “El estancamiento económico no ha hecho mella en las grandes fortunas, por el contrario, los mayores empresarios del país, dueños de compañías de telecomunicaciones, minería y finanzas, han consolidado sus cuentas, mientras se achica la clase media y aumenta la cifra de los desposeídos. Esto no es un fenómeno espontáneo. La formación de grandes fortunas ha sido propiciada por la desincorporación de áreas que antes permanecían en control del Estado, y reglas que favorecen actividades monopólicas. Los villanos de este cuento de horror no son los señores del billete,  sino los funcionarios responsables de las políticas sociales que han fracasado en reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso”.

Y mientras Manlio se “descarta”  para el 2018, Silvana Beltrones  inicia su precampaña por la Senaduría para el 18 y Héctor Platt queda como candidato único para dirigir la UGRS en abril próximo, ante el espaldarazo del Peque Torres, suegro de Claudia, de su cuñado Ricardo Mazón, de su sobrina Susana Corella, Diputada Federal y comadre de la Gobernadora. Nada pescadito. Así como el Diputado Moisés Gómez Reyna le hace la vida imposible a Carito Lara en el Congreso, por darle el voto al PRI en cuestiones de presupuesto y reeestructuración de la deuda. Dice ella que de cínica, oportunista y traicionera no la ha bajado. Obvio, él lo niega. Con razón la Mercy Corral en evento del PAN les gritó que eran unos misóginos. Mientras tanto, nos despedimos, hasta la próxima, sólo si DIOS quiere.

Compartir.