Hay que promover el Arte, la Cultura y nuestras tradiciones, no el vicio de la población

Hay que promover el Arte, la Cultura y nuestras tradiciones, no el vicio de la población

Columna Desde el Río de Sonora y la Sierra.

Francis Enríquez Ruiz

Licenciada en Admon Pública y Directora Gral del Periódico Contrastes de Sonora.

 

Ya concluyó el Faot con todo el éxito pronosticado y ahora seguimos con las Fiestas del Pitic, lo que considero excelentes foros y escenarios no solo para la recreación y convivencia de las familias hermosillenses y sonorenses; sino también como una fuente de trabajo de nuestros creadores del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones.

Al igual en Abril le siguen con las festividades, por no decir “cantinas” disfrazadas para promover más el vicio y llenar la bolsa de dinero a la gran industria cervecera, como lo es la Expo Ganadera, que se extiende una semana más, ya serán 3 semanas de Expogan,  donde ya para esas fechas rendirá protesta Don Héctor Platt Martínez como el nuevo Dirigente de los Ganaderos, supliendo por fin a Luis Sierra, quien   permaneció en el cargo 6 años, con una reelección.

 

Y así cada mes le seguimos con las fiestas patronales de cada pueblo, las famosas caravanas y cabalgatas,  que al igual en lugar de ser un espacio para promover las tradiciones y nuestra cultura, se han convertido en pretexto para promover más el vicio, un mal ejemplo para las nuevas generaciones  y la ruina de los pobladores en los diversos municipios del Estado.

Y por cierto, un gran acierto de la Gobernadora Claudia Pavlovich al prohibir, mediante un decreto, que ningún funcionario público, al igual los presidentes municipales puedan realizar ninguna fiesta o convivio con cargo al presupuesto, al igual no pueden aceptar ningún regalo u obsequio de algún particular. Asimismo, el Contralor Estatal, Lic. Miguel Angel Murillo exhortó a los ciudadanos a que se abstengan de ofrecer algún regalo a un funcionario público. Excelente propuesta, ya que muchos funcionarios o presidentes municipales consideran que si no apapachan a aquél servidor público que tiene cierta influencia, pues no le otorgarían ciertos recursos u obras a realizar en el municipio que representa.

Pues así las cosas en materia de festividades y pues dicen que al pueblo pan y circo. Así nos lo comentaba un ciudadano común y al igual un presidente municipal al manifestarle que las fiestas en los pueblos solo llevan vicios y alcoholismo a los pobladores; e igualmente,  que las autoridades nada están haciendo al respecto. Solo solapando y luego se preocupan, pero no se ocupan por los grados de alcoholismo de nuestros jóvenes, de las grandes adicciones y del grado de violencia intrafamiliar que va en aumento. En lugar de establecer estrategias para prevenir y promover que se legisle que las fiestas patronales no se extiendan semanas enteras, lo que envicia a la población y la arruina cada vez más. Como parte de las tradiciones y la cultura de nuestros pueblos, 2 o 3 días son suficientes para propiciar el ambiente de fiesta familiar. Además que nuestras autoridades encargadas del arte y la cultura en el estado estiren los recursos para todos los pueblos, en lugar de monopolizar las fiestas y los eventos en ciertas regiones y  las actividades culturales se extiendan a todos los municipios,  para que cada mes cada municipio cuente con un espacio de recreación y convivencia. Además es importante mencionar que para que la cultura se convierta en un movimiento transformador de nuestra sociedad, hay que sacarla a las plazas y los barrios, sin mucha infraestructura , más que el talento de nuestros creadores artísticos y culturales.

Bien por el Maloro

En relación a este tema, de festividades, como las “Fiestas del Pitic”, el alcalde hermosillense manifestó lo siguiente: “Lo que yo he dicho es que no habrá exclusivas para la venta de alcohol o cerveza y habrá un solo sector reducido para su venta con el fin de quitarle de que ya no sean las Fiestas del Pitic una cantina que le vino a quitar en los últimos años el espíritu original a ese tipo de festejos. Ahora será un festival para las familias y  los niños,  para promover la cultura y no se permitirá esa exclusiva a alguna marca,  sino solo habrá un área para el consumo de alimentos y solamente ahí se permitirá la venta de alcohol”, afirmó. Igualmente agregó que en años anteriores,   dentro de esa actividad, se observó la presencia de más de 20 islas para vender alcohol,  lo cual desde su punto de vista contrapone al objetivo de esas fiestas, el cual  está enfocado a la promoción de las actividades culturales”. Excelente postura del Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta.

 Y sin lugar a dudas, si seguimos pensando que al pueblo pan y circo, pues en nuestra salud la hallaremos.

Compartir.