Raúl Silva Vela en los linderos de la ilegalidad

La autoridad municipal en Navojoa está en serios problemas, y de aquí en adelante, tendrá que dar muchas explicaciones.

El pasado lunes 15 de febrero, por la noche, el vehículo de la madre de Elda Molina Yepiz, titular de comunicación estatal en Sonora, fue consumido por las llamas.

Era cuestión únicamente de que los peritajes correspondientes confirmarán la especie, para que las investigaciones tomaran el giro judicial que debía seguirse.

Estos peritajes, debían ser, por práctica común, el de la autoridad estatal, y el de la municipal. Si acaso, alguno más solicitado por la aseguradora para sus trámites.

Un video de suficiente duración, tomado por algún testigo el mismo día del siniestro, da muestra, por la intensidad del fuego, que un poderoso solvente o agente incendiario estaba inmiscuido.

Y un video claro y extenso, tomado por la cámara de seguridad de una gasolinera ubicada justamente enfrente del lugar del atentado, muestra claramente como una persona, caminando por la acera, se acerca al vehículo con una antorcha ardiendo en mano, la coloca frente (encima del cofre o por debajo), y se aleja en la misma dirección en la que caminaba.

Un minuto después el vehículo estalla en llamas, y el resto de la historia ya la conocemos.

 Y es aquí donde las autoridades municipales dieron el traspié que ahora tendrán que corregir obligadamente.

Jesús Edmundo Valdéz Reyes, que firma como director general del cuerpo de bomberos y de protección civil en Navojoa, dijo en una cuartilla y media, con tres imágenes incluidas, que el incendio del vehículo inició por una falla eléctrica, que después provoco que los forros de los cables se desprendieran, y así, básicamente dice él, el vehículo arrancó solo el sistema de ignición (¡!), provocando que la gasolina saliera disparada a todos lados, haciendo prácticamente explotar el vehículo.

Pero ahora volvamos al video de seguridad de la gasolinera cercana, y se sugiere, para mayor entendimiento de las ideas, verlo en la siguiente ligahttps://goo.gl/6LOMVg

En este video, se observa con claridad, y haciendo mofa del peritaje del bombero Jesús Edmundo, que la falla eléctrica a la que él se refiere, camina por la banqueta, logra meterse a los cables de corriente, derrite sus forros, y luego, hace explotar al vehículo.

No hay vuelta de hoja, el incendio fue deliberadamente provocado y no accidental, y mucho menos, debido a la falla eléctrica que el funcionario municipal de Navojoa determina.

Existen, como ya se mencionó en espacios anteriores, elementos suficientes para seguir varias líneas de investigación, en cuanto a los posibles responsables de este acto criminal.

Por supuesto, las que tengan que ver con ex funcionarios padrecistas, perseguidos por el peso de la ley, y que se sabe, tienen fuertes vínculos familiares en Navojoa, como es el caso de Jorge Morales Borbón y parte de su pandilla de colaboradores.

También, las que estén relacionadas con amenazas y advertencias directas por parte de directivos de medios de comunicación, afectados por las líneas de transparencia con las que ahora se trabaja en la Coordinación de Comunicación Gubernamental.

Pero hoy, ante la evidente acción de protección hacia los posibles responsables, y operada desde el Ayuntamiento de Navojoa, también se abre una en contra, justamente, del director de bomberos y de protección civil, y del propio alcalde navojoense.

El peritaje que ellos emitieron, se contrapone con el de la Unidad Estatal de Protección Civil, que indica claramente que el incendio no fue espontáneo de ninguna manera.

Ahora bien, ¿qué importancia tiene este precipitado, y a todas luces equivocado, peritaje de la autoridad municipal?

Quien lo firma, lo hace con el respaldo del cuerpo de bomberos y de protección civil, como ya se multi citó.

¿Podría ser esto causal suficiente para que el caso se cierre como falla eléctrica de manera definitiva?

¿Tiene este peritaje prioridad sobre el de protección civil estatal?

¿Deben y pueden las autoridades, de cualquier nivel, considerar el peritaje municipal como para no iniciar o suspender cualquier investigación?

De ahí la importancia de asegurarse de que las autoridades, al menos las estatales, hagan caso omiso, ante la evidencia del video, y abran una investigación para desestimar cualquier efecto oficial o legal de ese peritaje del bombero Jesús Edmundo Valdéz Reyes.

O bien, que la autoridad municipal de Navojoa corrija el rumbo, reconozca haber cometido un error en los cálculos del peritaje, y emitir uno más preciso, ante las concretas evidencias que el video muestra.

Este asunto aún no concluye, porque ya la gobernadora Claudia Pavlovich lo dijo muy claro: ella estará atenta a que se haga una investigación profunda del caso, se asegurara que todo aquel que este atacando la corrupción y que este en busca de la transparencia y de la legalidad, reciban justicia, y que quienes se mantengan dentro de la ilegalidad, reciba su castigo.

En este caso, la contundencia del video de las cámaras de seguridad, muestra que las autoridades municipales de Navojoa estarían operando en la injusticia, porque proteger a criminales como los que incendiaron el vehículo de doña Elda Yepiz, será un acto de ilegalidad, que ya dijo la gobernadora, no se podrá permitir.

elmensajero.mx TW @mensajero34 FB Elmensajero MX

 
 
Compartir.